Viñedos bajo las estrellas: Actividad económica del Valle de Elqui.

El valle del Elqui forma parte del sistema de valles transversaales del Norte Chico. El río del mismo nombre que lo riega desemboca en el mar despues de un viaje de 140 kms desde los macizos cordilleranos. Sus principales afluyentes son los ríos Claro y Turbio, es de tipo niveo-pluvial producto de los deshielos de verano. Posée con una hoya hidrográfica de 9.651 kms2 y un caudal de 7,13 m3/seg.
El clima es estepárico, con nublados abundantes en la costa y gran sequedad atmosférica. Po efecto de la altitud, la temperatura es más baja en la cordillera. La vegetación la forman matorrales, arbustos y hierbas mesófitas; a mayor altitud el paisaje es dominado por arbustos espinosos, cactáceas coirón y la llareta.
La actividad económica en el valle se basa principalmente en la agricultura, la vitivinicultura, la mineria y el turismo. La agricultura constituye una actividad altamente tecnificada que genera productos hortícolas, frutales, vides tempraneras para exportación y como materia prima para la industria pisquera. El contraste entre la temperatura y el clima calido seco dotan hacen a la zona apta para el cultivo de la uva moscatel en sus variedades rosada, alejandrina, austríaca, amarillas y otras, la principal con la que el pisco chileno es elaborado.
Con más de 9.883 hectáreas de cultivos, la producción de pisco alcanzó a 49 millones de litros en 2006 y exportó US$1,3 millones a paises como Estados Unidos, Japón y parte de Europa, según la Asociación de Productorees de Pisco AG. La producción de pisco se ha duplicado en los últimos años y las más importantes empresas que elaboran y comercializan la bebida son la Cooperativa Capel y la Compañía Pisquera de Chile.
El pisco chileno es elaborado en cuatro étapas: cultivo y cosecha de la uva, la vitinificación para fines pisqueros, que se realiza con temperaturas controladas; la destilación del vino en alambiques de ciclo discontinuo con un reposo posterios mínimo de 60 días, y finalmente el embasado un unidades para consumo. Las variedades van desde los 30º a los 43º. Si embargo a lo anterior existe los de guarda que son producto de guarda en madera noble durante 10 días y los envejecidos, que son envejecidos en madera noble durante 365 días.
La minería también aporta al desarrollo económico de la provincia, aunque en un porcentaje bastante menor. Se produce mayoritariamente en la comuna de Vicuña, con la explotación de cobre, oro y plata. Si bien en Vicuña se explota el oro y la plata no es en grado importante, siendo la más relevante la mina de cobre de San Gerónimo que produce 7.000 tonelada de cobre fino y US$20 millones en todas sus operaciones. Hasta el año 2004, la mina El Indio, propiedad de la Compañía Minera Barrick de Chile Limitada, estuvo operativa en extracción de oro, pero fué desmantelada por problemas ambientales.
El valle del Elqui, ubicado a 470 kms. De la capital, es uno de los lugares mas hermosos de nuestra geografia y es recomendado por todas las guías turísticas del mundo, es visitada cada año por millares de visitantes, la Astronomia, el patrimonio histórico y la gran belleza natural actuan como imán para esta actividad.
Laz Ruta del Pisco lleva a los visitantes por las fábricas pisqueras de la zona. La ruta incluye las fábricas Ruta Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y Artesanos del Cochiguaz. El Museo Gabriela Mistral, en la pequeña ciudad de Vicuña, rinde homenaje a la vida y obra de la Premio Novel de 1945, emplazado en la casa original de la poetisa y es administrado por la Dirección de Archivos y Museos. El 26 de diciembre de 2007, la presidenta Michelle Bachellet encabezó la entrega de una serie de textos pertenecientes a la vate chilena que se encontraban en Estados Unidos y que ahora pueden ser exhibidos por los visitantes en el museo de Vicuña. Otros museos son el Museo Entomologico y el Museo de Arte Religioso.
La Astronomía tambien es parte importante de la actividad económica del valle. El Observatorio Cerro Mamalluca con fines turísticos y educacionales convoca gran cantidad de visitantes. Depende de la Municipalidad de Vicuña, y se hacen las reservas con anterioridad.
El embalse Puclaro se ubica a 432 msnm y ocupa una zona de 760 hectáreas, con una capacidad para 200 millones de m3 de agua. Su operación comenzó el 15 de octubre de 1999. Las montañas que lo rodean provocan el efecto venturi que sumado a las características climáticas generan las condiciones durante todo el año para el desarrollo de los deportes naúticos, en diversas embarcaciones y categorías, no obstante esta prohibida la navegación con embarcaciones a motor.
La exuberante belleza natural para el turismo y la riqueza del suelo para el desarrollo agropecuario hacen incipiente la actividad económica en el valle. Todos estos elementos la hacen, sin duda, una zona muy interesante de recorrer y descubrir. Durante la gira de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de fines de octubre de 2010 podremos conocer in situ todas las bondades de este fértil valle transversal de la IV Región. 

Jorge Salgado M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario