Geomorfologia IV región

                                                    


   
  La IV región de Coquimbo se encuentra en la zona semi-árida, al sur del desierto de Atacama. El relieve esta predominado por las Cordilleras de la Costa de Los Andes, con presencia de valles fluviales transversales con una orientacion oriente-poniente haciendo desaparecer la depresion intermedia presente a lo largo de nuestro país. Es en esta zona donde se comienzana nombrar las regiones de valles o cordones transversales.Es la región que presenta el ancho mínimo del territorio nacional en el continente, es de 90 kilómetros, en los 31º37' S, medidos entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas en la zona de Vicuña.

En la región existen cuencas que definen las tres provincias principales, que corresponden o se originan desde los ríos Elqui, Limarí, y Choapa. A su vez se originan secciones cordilleranas con los mismos nombres, correspondientes a lo que se denomina "Alta montaña", donde estas cuencas nacen principalmente de galciales ubicados en las grandes altitudes que llegan hasta los 6.000 mts. También existen fallas tectónicas como la Falla de Vicuña que va desde La Serena hasta Los Andes (V región). 
Entre las mayores alturas de esta región se encuentran el cerro las Tórtolas con 6.320 msnm y el cerro Olivares con 6.250 msnm. Desde Los Andes, se desprenden los cordones montañosos Cordillera Doña Ana y Cordillera Doña Rosa. En la precordillera, a 2.400 msnm. se ubica el Observatorio La Silla, y a 2. 200 msnm el Observatorio del cerro El Tololo, pues estos lugares ofrecen cielos libres de nubes durante casi 300 noches al año.En la montaña media aparece un relive desmembrado y dicontinuo debido a la acción fluvial que se ha sometido durante el tiempo, por lo general los cursos de agua que se originan, no logran acumular agua suficiente para escurrir permanentemente.

La Cordillera de la Costa disminuye su altura en relación a las regiones anteriores y pierde continuidad debido a los valles transversales. En esta franja de relieve destaca la presencia de de los altos de Talinay y el Parque Fray Jorge, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera. En estos parques se presenta un fenómeno natural  que no es propio de las zonas desérticas costeras, pues se observan 400 hectáreas de bosques de tipo valdiviano con especies como canelos, olivillos, tepas y gran variedad de helechos que se mantienen gracias a las neblinas costeras o camanchacas helechos.
Los grandes valles fluviales son producto de la actividad de las aguas corrienyes con alturas que no sobrepasan los 300 mts. en su curso inferior, tienen formas amplias y de baja pendiente sobre las cuales en su proyección y camino hacia la costa se localiza la mayor población regional y se genera la mayor actividad agrícola. En sus cursos medios e inferiores se origina un completo sistema de terrazas que corresponden a las superficies de sedimentación marina, lo que afecta principalmente en la variación del nivel del mar.
La amplitud de los valles y su proximidad al océano, desencadena una gran influencia marina sobre los patrones climáticos de la zona, es el caso del valle del río Elqui, donde la influencia del mar se percibe hasta unos 50 km al este de la desembocadura, mientras que, más al interior, el clima se vuelve notoriamente continental. La localidad de Rivadavia, por ejemplo, en el nacimiento del valle del Elqui, recibe las neblinas de origen marino en forma muy ocasional.
La Depresion Intermedia adquiere en esta región una forma de meseta, atravesada por valles y ríos transversales que nacen de la Cordillera de los Andes. Entre estos ríos se destacan los de Choapa, Limarí y Elquí; a través de este último se ha establecido una ruta homónima en la que se han creado cultivos de vides orientados principalmente a la producción de pisco.  
El litoral sur regional se emplaza desde la bahía El Teniente hasta las proximidades de Los Vilos. Esta costa muestra un trazado de caracter recto sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río Choapa. Esta ribera de superficies rocosas ha sido labrada por el mar sobre rocas graníticas o sobre materiales esquistosos antiguos. Al sur de Los Vilos, reaparecen las terrazas marinas que acompañan la línea de costa actual.
La franja litoral norte incluye las superficies de abrasión y las terrazas de sedimentación marina y fluviomarina, áreas solevantadas tectónicamente como los Altos de Talinay, así como los depósitos más actuales de playas, barras litorales y campos dunarios. A lo quese suman sistemas de bahías, las desembocaduras de ríos y otros cursos menores, que dejan su impronta en el paisaje litoral. Destaca la amplia superficie de sedimentación fluviomarina, vinculada a la quebrada Los Choros. Desde la desembocadura de este cauce y hasta las proximidades de La Serena  la costa se presenta acantilada y con fuertes pendientes.

Las planicies litorales presentan una serie de planicies (generalmente tres) escalonadas sobre la línea de la cota actual, suavemente inclinadas hacia el Oeste.
Se desarrollan principalmente en la desembocadura del Río Elqui, en Guanaqueros y en la bahía de Tongoy. Más al Sur estas características desaparecen para dar paso a los Altos de Talinay, cuya principal particularidad es la costa elevada y abrupta. Esta va desapareciendo a medida que se avanza con dirección al Sur, donde nuevamente aparecen las planicies costeras, aunque más estrechas y no con las mismas características que poseía más al norte.
 

Esta franja litoral esta dividida en 3  zonas: La franja Litoral norte, central y sur.
En la franja litoral norte se encuentran las terrazas de sedimentación marina y fluviomarina, como depósitos de playas, barras litolares,campos dunarios, bahías, desembocaduras de los ríos y otros cursos menores, como la quebrada de Choros.
La franja central se extiende de la bahía de Coquimbo hasta El Teniente, en este tramo se inicia el dominio de terrazas de sedimentación marina. Más al oriente, se desarrollan formas de erosión que generan formas de aplanamiento, con espacios dotados de importantes recursos minerales, agropecuarios y pesqueros.

El litoral sur abarca desde la bahía El Teniente hasta las cercanías de Los Vilos, donde se presentan los mayores campos dunarios de la región, una serie de factores climaticos provenientes de las corrientes marinas y de condiciones morfológicas hacen posible la existencia de estas extensiones de arenas móviles.  El tipo de suelo predominante en la región Coquimbo es árido y semiárido, los suelos son aridisoles (en los valles interiores) y entioles (en la zona costera). En el sector norte de esta zona, los suelos presentan un horizonte petrocálcico (rico en carbonatos) en el primer metro de profundidad. En la precordillera, cordillera y sectores altos predominan los entisoles y aridisoles, que son de materiales gruesos y escasos en desarrollo.En la costa sur de la región (Los Vilos), el suelo es
granífico, son alfisoles (con un buen grado de evolución) e inceptisoles (con desarrollo incipiente).



                                                                                                            Nicole Ruiz P.                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario