Hidrografía IV Región de Coquimbo y Parque Fray Jorge.

El Parque se encuentra ubicado en la region del complejo montañoso andino-costero. Las mayores alturas sobre el nivel del mar son el cerro Mozambique, Centinela y el Viento.
En cuanto a la hidrografia el rio limari se encuentra a 10 Km de la administración
El bosque relicto de Fray Jorge se localiza a los 30º30'S; 71º35'W, en el cordón de cerros de la Cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay. Limita al oeste con el Océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).
Parque Fray Jorge

Las características climáticas y orográficas de la región permiten el desarrollo de tres importantes ríos el Elqui, Limari y Choapa, los cuales nacen en la cordillera andina y desembocan en el mar.

Río Elqui: Este río nace en la cordillera de los Andes a unos 815 Kmsnm, tiene una hoya hidrográfica de 9794 Km cuadrados y un gasto medio de 15 metros cúbicos /seg. Sus principales tributarios son los ríos Turbio y Claro, que son afluentes cordilleranos y el aporte de aguas lo producen en el periodo de deshielos. Es un río de régimen de alimentación mixto ( pluvionival).

Sus aguas son utilizadas intensamente para el regadío del valle del Elqui y consumo humano en las ciudades de la Serena, Coquimbo y Vicuña.

En la parte norte, en las planicies litorales y serranias de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo, florece cada cierto numero de años una cubierta herbácea de hermoso colorido. La explicación de este fenómeno conocido con el nombre de “Desierto florido”, se debe a dos aspectos:
El primero en las precipitaciones que, debido al carácter cíclico que aquí presentan, cada siete o nueve años aumentan en forma considerable, empapando los suelos e infiltrando la cantidad necesaria para que las semillas y bulbos escondidos en los resecos terrenos puedan germinar y luego florecer.
El segundo aspecto se relaciona con la capacidad de permanecer suspendida o latente que tienen las semillas y bulbos, la que se deba a la falta de humedad en el suelo y a la composición química y física de los mismos.

Ante esto existen tres bosques relictos que sobresalen en los sectores costeros de la región de Coquimbo: Fray Jorge, Talinay y Pichidangui. Se trata de formaciones boscosas de especies hidrófilas que se pueden hallar en la zona sur de chile, donde llueve mas de 1000 mm anuales.
Estos bosques han sido declarados parques nacionales y santuarios de la naturaleza, con el fin de protegerlos, ya que de ser talados o deteriorados no tienen la capacidad de regenerarse, porque las condiciones climáticas en que prosperaron han variado. La explicación de este fenómeno reside en el aporte de agua que las neblinas costeras dejan al ser interceptadas por el frondoso follaje de los árboles, que antaño tuvieron su hábitat ideal. Es por esta razón que se encuentran a ciertas altitudes, en serranías que además de tener características muy especificas deben hallarse próximas a la línea de costa, donde la densidad de la niebla es mayor. 

El río Limarí: Está ubicado en la IV región de Coquimbo, Chile. Nace de la confluencia de los ríos Hurtado y Grande, cuatro kilómetros al este de la ciudad de Ovalle. El curso inferior del río bordea la parte sur del Parque Nacional bosque Fray Jorge.
Esta cuenca incluye la presencia de la palma chilena pero actualmente se ve amenazada por la creciente población humana en el centro de Chile.
El río Choapa nace en plena cordillera de Los Andes a unos 140 Km. del mar y se forma por la confluencia de los tributarios Totoral, Leiva y del Valle. Aguas abajo y aún dentro de la cordillera, el río Choapa recibe como afluentes al río Cuncumen y al río Chalinga, y sin recibir otro afluente de importancia abandona el ámbito andino. Es solamente en su curso medio cuando recibe un afluente importante; el río Illapel, que le entrega sus aguas por el norte. Desemboca al mar junto a la Caleta de huentelauquen, a unos 35 km al norte del puerto de Los vilos. En su curso superior y medio el Choapa recibe varios afluentes de importancia. Por su derecha, se le juntan los ríos chalingas e Illapel. Por su izquierda, en cambio, recibe esteros de poca significación, y el estero Camisas, que es el afluente principal de esa ribera.
El río Choapa fue el límite natural entre la cultura Diaguitas y Picunches.



Solo se puede decir que este Parque con un clima mediterráneo es un fantástico lugar para conocer y disfrutar de la maravillosa naturaleza, la mejor temporada para acceder a este parque es en el mes de Octubre en adelante, ya que este sitio esta en pleno periodo de floración, además tiene zonas de camping, es genial ven a conocerlo es algo nunca jamás visto y podrás compartir con la maravillosa naturaleza y sus refrescantes ríos que allí existe no te lo puedes perder. 









                                                                                                     Mariela Mardones Q.

No hay comentarios:

Publicar un comentario