Clima Parque Nacional Fray Jorge.

El Parque Nacional  Bosque Fray Jorge,  declarado como tal en 1941, además de reserva  mundial de la Biosfera en 1977, con una extensión superficial   9.959 hectáreas (P. N. Fray Jorge, Conama, 2008; Squeo et al. 2001). Localizada en la región de Coquimbo, cuarta región, comuna de Ovalle, entre los 30° 20 51” S y 71° 35 09” W, parque limitado al sur por el río Limarí y por el norte la bahía de Tongoy, en la cordillera de la costa, destacando el cerro Punta del Viento con 667 metros, el cerro Mozambique de 560 metros y el Centinela de 556 metros.
Geomorfológicamente los Altos de Talinay,  tienen por la costa unas pequeñas planicies litorales y luego un farellón costero (según Reinaldo Börgel) que alcanza casi los 700 metros, que es azotado por un régimen de vientos locales de temperaturas mayores, de dirección oeste a este bajo los 1.000 metros ( Paskoff 1993; Kalthoff et al. 2002) en contacto con el mar, donde predomina la corriente fría de Humbolt,   cerca del litoral que actúa  como incubadora para condensar estratos nubosos o niebla, en una atmósfera estabilizada con un techo altitudinal que limita con la capa de inversión térmica, no permitiendo su ascenso a alturas mayores, sino que al contrario crea fuertes nieblas costeras o camanchaca que ascienden por el farellón de los Altos de Talinay, que humedecen abundantemente todo el parque, permitiendo abastecer las necesidades hídricas de especies arbóreas, arbustos y sotobosque en un nicho ecológico que incluye flora y fauna, como las que se encuentran en latitudes geográficas muy higromórficas,  típicas del Bosque Valdiviano.
La precipitación promedio del Parque, para una serie de 21 años, entre 1983 y 2003, es de 147 mm. con una temperatura media de 11 a 12°C en los sectores mas elevados. Temperatura adecuada, que es regulada por los vientos, la niebla y la altitud de los cerros. La precipitación  regional normal también de la cuarta región, es muy baja, para las necesidades como las del nicho de flora y fauna que se dan en el Bosque Valdiviano, donde la precipitación promedio anual es de 2.500 mm.
 Pero las necesidades se cubren, porque la precipitación anual necesaria, se logra con lo que aporta la humedad de la niebla local, que desaparece al mediodía, que es 10 veces superior al promedio de precipitación promedio real, cerca de 1500 mm.  
El P.N. Bosque Fray Jorge explica su situación de bosque relicto residual con especies propias del bosque Valdiviano, por las glaciaciones e interglaciaciones ocurridas en el Cuaternario hace 30.000 años, permitiendo que dichas especies emigraran desde latitudes mayores, a latitudes menores como las de Ovalle. Después al cambiar el clima hacia uno más árido y retirarse los glaciares, esta especies se conservaron como especies relictas, gracias a condiciones micro climáticas de características locales   singulares,  que mantuvieron las condiciones de un  nicho ecológico, no propio de la región en que se encuentra, mientras se desarrollaban especies nuevas que concuerdan con el clima y condiciones meteorológicos regionales de la cuarta región en Coquimbo.

El Clima corresponde al clima de estepa con nubosidad abundante. Se presenta en la costa, con oscilaciones térmicas bajas y con neblina que comienza a desaparecer al mediodía. La nubosidad costera penetra al interior, lo que permite la aparición de vegetación y de bosques relictos como los altos de Talinay y Fray Jorge.

La temperatura máxima media llega a 23°C en enero, y la mínima a 7°C, en julio. Registros detallados de la temperatura diaria y mensual , muestran una media anual de 13,7 ºC. El mes más cálido fue enero (17,05 ºC) y el más frío julio (10,9 ºC). Las temperaturas más bajas del año ocurren en julio (0,2 ºC) y las mayores en enero (28 ºC). Los días más fríos presentan una temperatura promedio de 7,2 ºC. Sin embargo, los bosquetes del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, se mantienen a una temperatura promedio cercana a los 12 ºC.

En relación a las lluvias, la precipitación promedio anual es de 113 mm. la humedad relativa media es de 85%. Las precipitaciones de neblina, fenómeno común en el área, pueden alcanzar valores diez veces superiores a las de lluvia, lo cual permite la mantención de un bosque de tipo valdiviano en una zona de matorral xerófito.

En el interior del bosque, las precipitaciones medias fluctúan entre 800 y 1.000 mm. de agua caída al año.







                                                                                                           Cristian Lagos F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario