Análisis geomorfológico del Parque Nacional Fray Jorge.

Para poder realizar un análisis geomorfológico del parque nacional Fray Jorge, debemos tomar en cuenta Posee la particularidad climática de concentrar condiciones de humedad sumamente atípicas para esta región, producto de una aceleración de los procesos de condensación al enfrentarse las masas de aire del mar con la cordillera de los andes que las obliga a elevarse concentrando su contenido húmedo permitiéndole la mantención de un ecosistema vegetacionalmente propio .El proceso de creación de su relieve, el que llamaremos morfogénesis, tiene directa relación con el movimiento de subducción ocurrido entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

Un estudio de los relieves existentes en la línea donde se produce la subducción según estudios de la Universidad de La Serena presentan una característica muy propia de estos movimientos tectónicos, la velocidad con la que se desencadenan los fenómenos y sus resultados en el territorio. Estos puntos vinculados a la tectónica y sismología, permitiría reconstituir antiguos sistemas de drenaje y con ello la presencia de recursos hídricos subterráneos, climáticamente sería posible relacionar condiciones de clima anteriores con los desplazamientos de los continentes o la reconstrucción de paisajes.

Según el estudio realizado por la Universidad de La Serena este parque esta dividido en tres sectores de diferentes formas de relieve: Los Altos del Talinay, sector litoral, y un sector oriental de este mismo.

La geomorfología del Parque presenta un conjunto de escalas topográficos que reflejan desniveles en bloques tectónicos de eras geológicas reciente sobre las cuales se han producido factores erosivos de gran magnitud. Este paisaje permite apreciar tres unidades diferentes de oeste a este, denominadas “Terrazas”, “Altos de Talinay” y “Quebrada Las Vacas” respectivamente.

Esquema estructural del sector Altos del Talinay. Donde (1) después del Plioceno, (2) Plioceno. (3) Mioceno superior, (4) Mioceno inferior.

Una fosa marina ubicada a unos 10 kilómetros de la costa, que sobrepasa el kilómetro de profundidad se orienta paralelamente a los Altos de Talinay y ejemplifica
El control producido en las eras geológicas. Su expresión litoral corresponde a un conjunto de terrazas marinas que no superan los 800 metros de ancho, separadas por riscos marinos de avanzada edad cuya erosión se ve favorecido por la antigüedad de una roca precámbrica a una edad paleozoica, es decir unos 570 millones de años.

Estas formas topográficas han sido datadas y correlacionadas con 4 niveles marinos que aparecen en torno a las cotas de los 200 msnm para el Plioceno (5 millones de años), 150 msnm para el Plioceno superior a Cuaternario antiguo (5 a 2 millones de años), 30 msnm para el Cuaternario medio (2 a 1 millón de años) y 10 msnm para el Cuaternario reciente a Holoceno (1 millón a 100.000 años).

La roca del macizo de la costa está constituida a través de una cambio es decir, roca metamórfica antigua en la cual se ha transformado la roca originalmente volcánica por tectónica de placas. Este macizo se encuentra delimitado por laderas que muestra avances verticales recientes, con desniveles que sobrepasan los 300 metros hacia el este, una cima que presenta un aplanamiento previo al Plioceno superior y hacia el oeste, laderas más bajas que han sido transformadas en acantilados por la erosión marina

Al este del macizo costero, se encuentran macizos inclinados, cuyas cumbres de orientación van de este a oeste se encuentran erosionadas por quebradas. Algunas cumbres aisladas como el cerro Mozambique (560 msnm) sobrepasan en 100 metros la topografía de erosión de base local, la que se ensancha paulatinamente de norte a sur para alcanzar unos 15.000 metros en el río Limarí. Esta morfología es de dos cerros hacia el este por una falla tectónica.

la morfología y morfogénesis de los Altos de Talinay como antiguas superficies de erosión marina miocenita (hace unos 23 millones de años) y plio-pleistocenita (hace unos 3 millones de años),desnivelados por la acción de una tectónica joven en la que dos fases han podido ser distinguidas: una de fines del Terciario (23 millones de años) o del Cuaternario más antiguo (2 a 3 millones de años) que ha provocado la elevación de los macizos costeros, la otra del Cuaternario antiguo (2 millones de años).

La formación del relieve en el presente es fruto de tres factores que corresponden a: remoción en masa, erosión lineal, erosión laminar, erosión difusa, deslizamiento y desprendimiento.
La remoción en masa corresponde a un flujo de materiales, cuyo contenido de humedad se ve claramente afectado, al igual que su velocidad se ve afectada por la formación de las laderas presentes en los relieves.
Los tres tipos de erosión detectados. Son el claro resultado del escurrimiento de aguas nacidas de causas fluviales. En la de tipo lineal se forma redes de surcos paralelos con poca profundidad.
La erosión de tipo laminares la que elimina láminas de territorios que son débiles y poco fértiles en minerales.
La erosión difusa corresponde a una situación intermedia entre las dos
Anteriores.
Los deslizamientos corresponden a un tipo específico de remoción en masa que involucra el desplazamiento de materiales rocosos de diversas dimensiones sin requerir una saturación por humedad, normalmente involucran poco espesor del material superficial por lo que se desarrollan en forma paralela a un sustrato rocoso fracturado o bien a lo largo de fracturas geológicas
En el desprendimiento predomina la fuerza de gravedad sobre los materiales, la que actúa sobre suelos y rocas que posean un contenido de humedad bajo.




                                                                                                       Juan Jose Salinas N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario